miércoles, 28 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN
     El neoliberalismo es una doctrina o corrientes filosóficas de pensamiento formulada en la década de 1980, expuesta por Walter Lippmann, en su libro titulado  la ciudad libre realizado en 1936. Luego esta ideología fue desarrollada por un grupo economistas tales como los austriacos Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises y Wilhelm Ropke  y los franceses Jacques Rueff y Louis Rougier que defiende un modelo económico de mercado opuesto a cualquier tipo de intervención del estado que no sea en defensa de un sistema de competencia, es decir, consideran que en la economía de mercado existen fuertes tendencias autorreguladoras; son partidarios de la libertad de contratación, de aumentar los niveles de producción, de reducir el sector público y liberalizar los precios.
     Dicho neoliberalismo indica una vuelta a las teorías económicas del liberalismo clásico, que fue la política económica dominante en Estado Unidos y en Europa durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Para los neoliberales, el intervencionismo estatal había sido unas de las causa de la crisis económica de la década de 1970: el estado, al  absorber un gran volumen de recursos, había limitado los recursos privado. Además, el déficit publico había favoreció la inflación y el déficit comercial. La aceptación de estas ideas provoco la crisis del estado de bienestar. Se empezó a considerar insostenible y contrario al desarrollo del sistema capitalista que el estado tuviera que satisfacer, de manera generalizada, servicios y prestaciones sociales. En la ciudad de Estados Unidos, con Ronald Reagan, y el Reino Unido, con Margaret Thatcher, fueron los principales impulsores de las prácticas neoliberales. La hegemonía del capitalismo tras la disolución del bloque comunista a partir de 1991 y efecto de la globalización de la economía ha generalizado el neoliberalismo en todo el mundo.
     Para los  países es un problema organizarse, estos tiende a buscar lo mejor para su crecimiento, de esta forma se evidencia que el neoliberalismo amplia la proyección de esto con la finalidad de sacar lo mejor; además, amplia conocimiento, canalizar dudas e incertidumbres a los posibles riegos económicos que pueden ocurrir.
     Este sistema pretende disminuir la intervención de los gobiernos sobre toda la población y desarrollan una libertad que les permiten aumentar la mejor posición de la población como su mejor beneficio. También  elabora esquema de trabajo con la mejor calidad humana disponible, esto permite unas políticas acordes a la realidad de cada población.
     En términos generales que el neoliberalismo permitirá buscar las mejores metodologías, con la intención de un desarrollo acorde a sus realidades. Las características del neoliberalismo permiten el crecimiento de la política económica global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario