miércoles, 28 de marzo de 2012

Reseña histórica
     El neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico
  Era 1944 cuando se publica "La ruta hacia la servidumbre", de von Hayek, un fuerte ataque a la intervención del estado en la economía y al estado de bienestar. Recién unos años más tarde, el estado de bienestar se aplicaría en la mayoría de las economías nacionales, inyectándoles la fuerza que necesitaban, pero al mismo tiempo asegurando que la población no estuviese descontenta después del término de la segunda guerra mundial con el sistema de dominación jerárquico-capitalista. De esa forma, permitiendo una limitada participación de la clase trabajadora (y la ilusión de "ser parte del sistema" en sus orientaciones), el "fantasma del comunismo" se podía evitar y los mismos empresarios reconocían a los sindicatos como un contra poder de hecho.
     Es en los años 70 donde la suma de la baja de tasa de crecimiento más la elevación de la inflación permite que las teorías neoliberales vuelvan a ser escuchadas por la clase empresarial. Estas ideas que veían a los sindicatos como culpables del recorte de ganancia en los empresarios y por ello, causantes del estancamiento del desarrollo capitalista, fueron aplicadas por medio de dictaduras o partidos de izquierda "renovados" en todo el mundo, constituyendo su hegemonía en la actualidad. Otra fase más del desarrollo del capitalismo  quedaba atrás, y se daba el "vamos" a un nuevo sistema, que actualmente nos gobierna, otro estadio en la humanidad pero no por ello el final. Esta más que claro que democracia y neoliberalismo no son términos necesarios, pues si los intereses del "libre mercado" se ven afectados por las decisiones de un pueblo soberano, no cabria duda en que la intervención de este "supra estado", las armas orientadas por los empresarios en manos de cualquier ejercito de cualquier nación, aplicarían su fuerza sobre lo que afecte la única libertad posible para ellos, la del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario