miércoles, 28 de marzo de 2012

CONCLUSIÓN
     El neoliberalismo es una ideología política con base filosófica que surge en los años 80 posee como finalidad de que haya una libertad en el sistema económico, es decir, que el gobierno deje fluir el desarrollo de la encomia para que de esta forma florezca, esto se debe a la intervención limitada del gobierno en asuntos jurídicos y  de finanzas; además este proceso se enfrento en contra del comunismo caracterizándose por el libre mercado.
     Las construcciones teóricas del libre mercado son el soporte (consciente o inconsciente) del neoliberalismo propalado por políticos académicos y empresarios. Sin embargo hay que subrayar que en la práctica el modelo competitivo entre leyes de ser una representación exacta de la realidad. Más aún en una economía globalizada en que entra un nuevo y poderoso actor a saber el capital financiero que está sometido a una debida regulación mundial.
     La teoría neoliberal solo se hace hegemónica una vez que el estado de bienestar ya no le es útil a los grupos económicos, incluyendo la participación que de apoco se hacía presente en las masas obreras. Un contra poder que le fue útil a la dominación empresarial, ya que dejaba satisfecha algunas demandas de los sectores marginados, pero que cuando su participación no fue útil, no hubo problema en exterminar. Historia que nos ayuda a pensar que las demandas aisladas y aires de participación no son victoria salvo que se logre constituir una hegemonía capaz de atravesar las relaciones del capital y el mercado y construir sujetos que no se adapten en sus deseos a las orientaciones de la producción-tecnología, sino que adapten esta ultima a sus deseos, es decir, pensemos que vida queremos para luego adecuarla a las potencialidades de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario